Este grupo de música aragonesa nació de
manera oficial en el año 2012 cuando decidió registrarse como asociación sin
ánimo de lucro, pero el germen del mismo
está muchos años atrás.
La historia comenzó hace unos 18 años
cuando algunos instrumentistas de púa y cuerda se juntaron para hacer música
con esos instrumentos típicamente aragoneses. En un primer momento sólo se
ensayaba sin más pretensión que pasarlo bien pero poco a poco como suele pasar al olor de rica miel… se
fueron acercando personas que cantaban o gustaban de la jota. Y como los
instrumentos no podían ser más apropiados, se les acompañaba.
Entre
tanto el grupo inicial de instrumentistas seguía aumentando el repertorio con
nuevas piezas casi siempre de corte aragonés : jotas, valses, polcas, dances,
mazurcas, pasodobles, etc.
Pronto surgió la idea de recuperar una misa
baturra que se había interpretado años antes por la antigua rondalla de San
Mateo que había llegado a ser muy numerosa en los años 80 pero que por
circunstancias varias ahora no funcionaba.
Dicho y hecho , unos ensayos y a cantar. Así
se hicieron varias misas en honor de Santa Engracia, de San Mateo, de la Virgen
del Rosario, de los miembros de la 3ª Edad, para el hermanamiento con los
franceses, etc. Vamos que poco a poco la
cosa se fue liando.
Con el tiempo se fueron acercando otros
cantantes que por entonces pertenecían a la escuela de jota del ayuntamiento
que dirigía José Luis Urbén y fueron
compaginando las dos actividades . Así
también el grupo se fue reforzando con más instrumentistas de púa , de cuerda y
hasta de percusión, ocasionalmente.
Y un año, por casualidad, creo, le tocó a San Mateo abrir
la Ofrenda del Pilar y el Ayuntamiento nos hizo la propuesta de salir
acompañando al grupo local no sin antes
llegar al acuerdo de que dicha institución comprara trajes de baturro para los
instrumentistas ya que los cantantes ya tenían. Así se hizo y , aunque los
trajes que se adquirieron eran de El
pequeño catalán y no estaban completos ( unos 300 € en total los trajes de
todos juntos ), al menos se salió
adelante.
El
primer grupo salía a las 7,30 de la mañana y, como a esas horas va más gente hacia la Plaza de
España que hacia El Pilar, pasamos enseguida y el resto de la mañana lo
invertimos en desayunar en la cafetería
El Cierzo y luego salimos a echar unas cancioncillas por la calle D. Jaime.
Vamos que la cosa salió tan bien que desde entonces bajamos todos los años a
una hora temprana: pasamos por la Virgen, almorzamos en El Cierzo y nos pasamos
toda la mañana por la calle D. Jaime arriba y abajo.
Cuando llega el mediodía ( para nosotros
entre las dos y las tres ) damos por terminada la jornada musical y a partir de
ahí algunos siguen varias horas más y otros se van a su casa o a donde les
parece pues no hay ninguna obligación de quedarse que comprometa al grupo como
tal.
El tiempo pasa y el grupo va aumentando el
número de componentes si bien algunos de los antiguos se van marchando por
causas diversas y siempre de carácter personal pero si vuelven se les recibe
con los brazos abiertos.
Así pues las cosas, y con un cambio
sustancial, Domingo Gaudó, supuesto director musical del grupo y uno de los
fundadores, viene a vivir definitivamente a San Mateo lo que permite realizar
ensayos con mayor asiduidad y se decide hacerlo un día por semana consensuado
entre todos e incluso se ensayan los
domingos por aquellos miembros del grupo que no pueden hacerlo por cuestiones
de trabajo durante la semana.
Y el grupo sigue aumentando con más
cantantes y más instrumentistas contando a veces con 20 personas disponibles si
bien en las actuaciones siempre hay gente que falta por diversas causas ya que
lo primero es el trabajo y la vida personal y después el grupo. Por eso cuando
se nos solicita una actuación, cosa que cada vez ocurre con mayor frecuencia,
antes que nada se hace un sondeo entre los miembros del grupo para ver si se
cuenta con un número mínimo que pueda sacarla adelante con la suficiente
dignidad si bien cuando mejor suena es cuando el grupo está al completo pues
todos aportan su granito de arena y, sobre todo, su ilusión.
El tiempo vuela y hemos pasado de tres o
cuatro componentes a 16 o 20, a veces.
Es lógico pues que todo haya cambiado, desde el tipo de ensayo hasta el de
repertorio que ya no sólo está en función del número de componentes sino también del tipo de personas que nos van
a escuchar : rondas, misas baturras, actuaciones conjuntas con otros grupos (
Coral San Mateo, Coro Escolar Galo Ponte , Rondalla de Villanueva) etc.
Por esto y porque ahora la normativa es más
estricta que cuando el grupo primigenio se formó se ha decidido dar el paso de
convertirnos en un grupo legalmente reconocido y es por esta razón también por
la que se ha decidió optar por este nombre de batalla ( La Ronda de Camarera )
pues representa muy adecuadamente lo que
somos : una rueda redonda donde todos los puntos son equidistantes del centro, sin esquinas que puedan sobresalir unas más que otras y de Camarera pues es el
nombre de la acequia que atraviesa el pueblo y
la culpable de que la población se haya asentado definitivamente aquí.
Poco a poco os iremos contando más cosas
de este grupo que ya ha hecho incluso su presentación oficial en TV Aragón de
la mano de Miguel Isac con quien colaboró la sección instrumental en alguno de
los temas de los dos últimos discos que ha sacado sobre la tradición musical de
San Mateo.
Los
componentes que forman la Ronda los tenéis ahí y los que faltan por una u otra
causa os los iremos presentando más adelante.
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